Presentación

 

A tenor de los últimos datos publicados en Noviembre de 2018 en el informe “QUIÉN ES QUIÉN” de Empresa XXI sobre la rentabilidad de las compañías de nuestro sector con datos del Registro Mercantil de 2016, la rentabilidad media de las Empresas con mayor producción en Euskadi es negativa. Tanto el Observatorio de Vivienda y Suelo Estatal como el Observatorio Vasco de la Vivienda (Informe sobre costes de Construcción en Euskadi) detectan un cambio de tendencia en 2017 y 2018 que todavía no ha llegado a los resultados de las Empresas.


Así, las conclusiones de los Informes sectoriales destacan el impacto negativo en el empleo con una reducción de 85.000 a 46.000 personas ocupadas desde el año 2008 al 2018, y solamente se aprecia un crecimiento en 2017 con cierta generación de empleo. No obstante se evidencia que la capacidad productiva de las empresas del sector tras la gran recesión se ha visto muy reducida, especialmente en lo que pueda representar el acceso a profesionales especializados lo que, potencialmente, pudiera afectar a tensiones sobre el precio de la mano de obra y/u otros factores de producción que quizás no tengan suficiente reflejo en los indicadores macro de costes.


Por otro lado, la recuperación de la actividad se está concentrando en el Subsector Edificación pues el Subsector de Obra Civil no acaba de mostrar un cambio de tendencia, ya que continua reduciendo su actividad desde el comienzo de la crisis. Para SLK ha sido un ejercicio en donde la producción de nuestro Grupo ha experimentado un incremento que no ha venido acompañado con resulta- dos positivos en línea con la tendencia creciente de costes, a pesar de haber realizado un gran esfuerzo en la captación de proyectos.


Así el aumento de Producción Consolidada del Grupo iniciado en 2017 se ha mantenido en 2018 que ha pasado de 16,7 a 18 millones de euros, pero con la circunstancia negativa de un incremento de los costes de producción asociados que han reducido nuestros márgenes.


En 2018 hemos finalizado proyectos como la ampliación del centro educativo CEIP Elortza HLHI en Urduliz (Bizkaia), la ampliación del centro IES SAN ADRIAN BHI de Bilbao (Bizkaia), la reforma de edificio ARREA para aula-taller y local de hotelería en Kanpezu (Álava), las obras de acondicionamiento de 5 locales destinados a Residencia de Tercera Edad AGURE en Salburua Vitoria-Gasteiz y la Construcción de 51 viviendas, garajes y trasteros en Mikeldi-Durango (Bizkaia).


En 2018 hemos iniciado la ejecución de dos promociones de Viviendas en Urduliz (28 y 37 Viviendas) y 18 Viviendas unifamiliares en Zarautz así como la rehabilitación integral de un edificio con 13 viviendas en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz y distintas obras en instalaciones industriales para clientes privados.


Hemos continuado obras en curso de distintos trabajos de promoción delegada y construcción en Vitoria-Gasteiz: 39 Viviendas en Zabalgana, actuaciones en las plantas de SIDENOR, la promoción y construcción de dos viviendas unifamiliares en Aretxabaleta y Lasarte, así como distintas reformas en comunidades de vecinos con nuestra marca BIRKETA especializada en rehabilitación.


En promoción propia se ha dado salida a gran parte del stock de viviendas terminadas en Vitoria-Gasteiz, Segovia y Bilbao, lo que ha servido para reducir nuestro endeudamiento a través de nuestra propia línea de Servicios que además realiza la gestión integral administrativa, comercial y técnica de proyectos y sociedades propios y para terceros.


Perspectivas para 2019 y 2020


En el año 2019 además de dar continuidad a la ejecución de los proyectos iniciados en 2018 estamos consolidando nuestra presencia en el Sector Industrial. Mantenemos a buen nivel nuestra actividad de rehabilitación en Álava y en la línea de Promoción y Explotación se ha realizado un paquete importante de activos Inmobiliarios (principalmente locales) fruto de promociones de VPO realizadas en el pasado. Esta circunstancia producirá un efecto positivo en la situación financiera de nuestro Grupo y la posibilidad de apoyo a nuevos proyectos de Inversión en el Subsector de Edificación y en Promoción a donde van dirigidos nuestros esfuerzos estratégicos para lo que hemos reforzado el equipo de personas en las áreas de producción y dirección.


Josu Sánchez y Luis Alba

Directores Generales de SLK Sarkis Lagunketa
SLK Sarkis Lagunketa enpresaren zuzendari nagusiak