LKS, por su parte, lleva a cabo la Asistencia Técnica del Proyecto y la Dirección de obra.
La tarea consistió en el izado de la pieza de mayor tamaño, una estructura de 120 metros de largo y 60 de ancho cuyo peso, que incluye el propio de la estructura y el de las pasarelas de mantenimiento, asciende a 220 toneladas.
La maniobra, muy compleja desde un punto de vista técnico, se lleva a cabo con la misma grúa que efectuó el traslado de la cúpula, montada en Vitoria-Gasteiz ex profeso para la ocasión. La máquina, de grandes dimensiones, es capaz de levantar 1.600 toneladas de peso.
La grúa elevó la pieza por medio de cinco tirantes de doble anclaje. Una vez que la pieza se encontró completamente suspendida en el aire y se comprobó que la nivelación y deformación de la misma correspondía con la prevista en cálculo, se dió el visto bueno a su elevación siguiendo la trayectoria más adecuada hasta su posición sobre los apoyos definitivos. El control visual de la entrada en contacto de los apoyos fué llevada a cabo por 8 operarios, colocados respectivamente en las 8 torres sobre la que va la estructura.
La cubierta del renovado Buesa Arena será casi horizontal, tipo espacial, realizada con barras y nudos metálicos, de 120 metros de diámetro, apoyada en las doce torres y suspendida de doce tirantes de acero. Ese nuevo 'tejado' tendrá 2,5 metros de canto, una especie de 'desván' que albergará pasarelas de trabajo para realizar cómodamente por el inmenso espacio todo tipo de actuaciones y se puedan colgar elementos de hasta 40 toneladas: equipos de luz y sonido, elementos publicitarios o performances artísticas.
Su ensamblaje se está realizando en el aparcamiento para facilitar en lo posible la operación de montaje, ya que la altura a la que será depositada en la operación, superior a los 22 m, haría mucho más difícil las labores de armado.
Por esta razón, la nueva tubería de calefacción, de 1,3 m de diámetro, será izada ya en su posición dentro de la estructura.
Sujeta a las condiciones meteorológicas que condicionan algunos de los trabajos, la ampliación del pabellón deportivo está cumpliendo los plazos previstos.